El mundo de horror de Junji Ito


Por Valentina Ommidvar (@respiraciones)
Imagen por Fabián Machuca 
07/10/14

Y ¿Quién es Junji Ito y, más importante aún, qué lo hace ser tan seco y bacán? Pues le contaremos, porque si no lo sabe, no tiene idea de lo que se está perdiendo.

Antes de hablar de las bellezas que hace este japonés, les tengo dos caminos, uno de Satanás y otro de JesúAH YA. Le recomiendo que si francamente no tiene idea de ni siquiera qué es un anime, lea los dos primeros párrafos con atención para entender qué diantres es esta custión. Si usted es un otaco hecho y derecho, lea ligeramente y prosiga.


Un poco acerca de Japón y su influencia

En el último tiempo la cultura japonesa se ha popularizado mundialmente. Más allá de la copia chana que se hacía antaño de los grupos visual kei japoneses, en el boom de las “tribus urbanas” en Chile, hay ciertas referencias culturales que son motivo de culto, que están detrás de, por ejemplo, la masificación del consumo del sushi. Pero hay mucho más que sushi en la cultura japonesa, y más formas en las que nos hemos visto introducidos en esta cultura, como el anime y el manga.

Seguramente habrán visto, al menos, retazos de algún capítulo de anime en su vida, desde el cliché de Naruto, pasando por series como Sakura Card Captor, Sailor Moon, Death Note o Evangelion. Algo quizás menos conocido es el manga o cómic japonés. A menudo ocurre que las series de anime que solemos ver están basadas en un manga previamente realizado, y también se suelen emitir comentarios como “El manga de ‘X serie’ es mejor que el anime” ¿Por qué? Porque muchas veces en el proceso de producción del anime se cambian elementos de la historia previa con un fin más comercial, o simplemente se omiten aspectos que abaratan la financiación del anime. Estas desventajas del anime, sumado claramente a gustos y criterios personales, han hecho que algunas personas prefieran el cómic japonés antes que el anime. 

El dilema: To be otaco or not to be

Porque sí, normalmente a quien ve anime se le tilda de otaku, y casi lo mismo pasa con quien lee manga. En realidad, el uso del término es erróneo en cierta medida, pues otaku es alguien “obsesionado” con, por ejemplo, el anime. A lo que va esto es que cualquiera puede leer un cómic japonés sin tener que necesariamente ser un aficionado empedernido a la cultura japonesa. Imagínese usted que por leer El Alquimista de Paulo Coelho de pronto pareciera nos fascina Brasil. Claramente no, solo sería un caso de (mal, OOPS) gusto literario. 
Entonces, siéntase libre, linda y loca y vea lo que quiera, lea lo que quiera, asómbrese del mundo y sus maravillas. Y una de esas maravillas que les presentaremos no es más que el mangaka Junji Ito, y su extraordinario mundo de horror que se despliega a lo largo de su obra. 

¿Qué pasa con el horror? Introduciendo a Junji Ito

Parece ser que a cada cosa le corresponde un prejuicio, y con el género del horror no es diferente. Tanto en las películas como en los cómics, hemos visto como en el horror se sobreexplotan recursos, tales como cantidades ridículas de sangre esparciéndose por todas partes, mutilaciones corporales por doquier, que a su vez están entretejidas en una trama muchas veces predecible y banal, condensándose en un cliché en un bucle infinito. Ni hablar de la profundidad de desarrollo de la historia y personajes. Un ejemplo clásico de lo burdo que puede llegar a ser este género es la película del 2002 que protagoniza Paris Hilton, Nine Lives

Es aquí donde dejamos el extremo de lo mediocre que puede ser el horror, para llegar a lo impresionante, sugestivo y brillante que puede ser y se materializa de la mano de Ito.


Junji Ito no es una persona pretenciosa ni nada por el estilo, él mismo se denomina simplemente, como dice en la imagen “un maníaco del horror que prefiere quedarse en casa”. Se vio influenciado por las ilustraciones de su hermana mayor en su infancia y posteriormente por el escritor H. P. Lovecraft, y también por uno de los pioneros en configurar el manga de horror moderno, Kazuo Umezu. 

Hablemos de los mangas

Este autor cuenta con una prolífica obra, siendo las más conocidas Uzumaki, el manga que trata sobre la ciudad inmersa en espirales, y Tomie, una chica inmortal poseedora de una atracción fatal. Los dos mangas mencionados son bastante interesantes, sobretodo Uzumaki, sin embargo son muy extensos, y quizás no son la manera ideal de comenzar a leer a Ito, teniendo en consideración que Junji Ito no solo tiene mangas largos, también ha realizado cómics de menor extensión. Lo asombroso de Ito es que, por lo contrario a lo que se podría pensar, sus mangas de menor extensión no carecen de profundidad. Es como si su genialidad e ingenio salieran a flote aún más, que recuerda a las declaraciones del escritor japonés Haruki Murakami respecto a escribir novelas y cuentos. 
¿Por dónde empezar? A continuación le recomendamos 5 mangas para que comience a sumergirse en este mundo del horror que Ito ha trazado con tanto detalle y excelencia.


Long Dream 



Éste cómic es una de las 5 historias cortas de The Story of the Mysterious Tunnel de la Kyofu Collection, y trata sobre un hombre, Tetsuro, que llega a un hospital diciéndole a su médico que siente que sueña días, y que cada vez está más tiempo soñando en su sueños.

Dónde leerlo: // CLICK HERE // 


Black Paradox


Black Paradox es un manga que consta de 6 capítulos y todo comienza cuando un grupo de personas se reúnen para suicidarse y una serie de eventos los lleva a encontrar a sus doppelgängers y la “black paradox”

Dónde leerlo: // CLICK HERE // 


House of Puppets


La familia de Haruhiko se dedica a los espectáculos de marionetas y viaja por todo Japón. Su padre disfruta como el hombre puede controlar completamente a una marioneta, pero su hermano, Yukihiko, dice que es a la inversa: la marioneta controla al hombre… ¿Será así?

Dónde leerlo: // CLICK HERE //


The Back Alley


Ishida encuentra arriendo donde la señora Uchiyama y su hija Shinobu. Se extraña al percatarse de que el callejón al lado de la casa está casi completamente cercado, y en la noche se oyen voces de niños. A pesar de contarle a Shinobu, ella le dice que deben ser ecos. Ishida no está tan convencido y más situaciones seguirán ocurriendo.

Dónde leerlo: // CLICK HERE // 


The Hanging Balloons


La mejor amiga de Kazuko es una modelo que es encontrada muerta, colgada del cuello con un cable de teléfono y una soga metálica. Para Kazulo ella no tenía razones para suicidarse. Después, fans de la modelo, Terumi, la imitan suicidándose, y algunos reportan que han visto el fantasma de Terumi en la forma de una cabeza flotante. El novio de Terumi le cuenta a Kazuko que ve al fantasma todas las noches, y una secuencia de increíbles eventos terminarán por poner en peligro a todo Tokyo y Japón. 

Dónde leerlo: // CLICK HERE // 

Los vínculos traen las traducciones en inglés. Si no les acomoda estoy segura que buscándolos adecuadamente en Google los encontrarán, pero dispuse tales porque el equipo de traducción que está detrás es muy bueno y dedicado, están las Slug Chicks, que además traducen otros mangas de un tipo similar a los de Junji Ito, y Iemonsy.  También pueden revisar Junji Ito Index y Spiraphobia por si quieren mantenerse actualizados con Junji Ito y sus cómics. 

Si les gustó Ito o simplemente sienten que quieren probar otra cosa, también lean mangas de Suehiro Maruo, Kazuo Umezu y Shintaro Kago.

Nota: En los cómics japoneses, a no ser que se adapte el formato, las viñetas se leen de izquierda a derecha. Y, lo más importante, disfruten eaeaea.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario