Richard Sandoval: uno de los responsables de Noesnalaferia


Por Sebastián Briceño (@sebaasbrize)
Retratao de la semana: Richard Sandoval (@richardsandoval)
01/07/14

Quizás sean fan de él, muchos lo conozcan por su brillante y amplia capacidad de ver a la cultura pop chilena (realmente pienso que está inserto celestialmente en ella), otros de nombre porque les suena conocido, o simplemente lo siguen por Twitter. Lo que no saben es que Richard Sandoval, de casi 27 años, se ha convertido en todo un gurú, ya que es uno de los editores estrella de Nosnalaferia, una página -que me atrevo a decir- es el mejor sitio de Chile.

Richard, quien estudió periodismo y está próximo a entregar su tesis, es uno de los responsables de dar vida a la anteriormente señalada Feria, una página sencilla a simple vista, pero poderosa en su contenido y amada por sus lectores. La página trata de representarnos y unirnos chilensismente hablando con códigos que solo nosotros cachamos, concretamente publicando cosas que nos identifican; por ejemplo, con temas como "descubriendo a qué tipo de abajista pertenezco", "soy de San Bernardo y no soy delincuente", "10 actores chilenos que se interpretan a sí mismos" o "homenaje a ser periférico". Cómo hablan las señoras, Gary Medel, Alexis Sánchez y Fernando Villegas son tema y pan de cada día en la feria.

La pregunta del millón: Qué opinas de Chile y su cultura pop y en qué se diferencia con la de los otros países.
Hay que partir diciendo que Chile es un país extraño, absolutamente absurdo y casi de mentira. Un completo chiste. Mi base teórica para afirmar esto, que me ha orientado durante toda mi vida, la descubrí hace unos años en una entrevista de Raúl Ruiz publicada en el sitio Ojo en Tinta. En ella, el cineasta sintetiza de forma magistral todas las características únicas de este país que me hacen amarlo de forma tan apasionada. Todas las cosas que veo en la calle las paso inconscientemente por el prisma raúlruizístico de la cultura. Por ejemplo, cuando una señora dice “me da una rabia”, pienso que esa expresión con puntos suspensivos imaginarios sólo puede darse en Chile. Esa simple expresión de una vieja cualquiera, es un acto de la más auténtica retórica nacional. Y eso es lo que nos diferencia. Es decir, Chile en todo momento se plantea desde un escenario, aunque sin pretensiones, dando un vasto espectáculo en el que lo primordial es la palabra. O sea, es el lenguaje lo que hace a nuestra cultura popular tan exquisita y completa. Estas palabras que voy a pegar de Ruiz lo detallan mejor, pero en general lo que he concluido es que la cultura popular chilena no depende de objetos (tomar mate) ni ritos (carnaval de Oruro), sino que está en todo lo que se hace con su lenguaje, hablado,  escrito y gestual: desde saludar levantando la nariz hasta un chiste corto a lo Alvarito Salas.

Así lo dice Ruiz:
Lo que me gusta de Chile es esa manera tan especial que tenemos de hablar los chilenos y que muchos creen que viene de los años de la dictadura, pero yo sé, porque viví aquí, que antes de eso también era así. El hecho de que los chilenos a veces son capaces de hablar sin usar ni verbo ni sujeto, o usan los verbos y el sujeto desplazado, lo que hace que hablen horas y no se sabe de qué. (…) Esa manera incierta de hablar, que hace que todos los chilenos hablen como en las obras de Samuel Beckett, es interesante (…) Todo chileno habla exclusivamente entre comillas. Es alguien que pone la retórica antes que la realidad (…) Chile fabrica una forma muy curiosa de lenguaje artificial en el que la entonación tiene casi tanta importancia como las palabras que se emiten (…) Más que el acento es la sintaxis rara. Se empieza una frase y se termina con puntos suspensivos, se empieza otra y otra y lo que pasa es que la gente está hablando con tres discursos paralelos, y pasan de uno a otro como en una fuga de Bach y no dicen nada. Y, entremedio de todo esto, dicen contradicciones y constantemente están metiendo chistes que lo anulan todo.”
Y así lo dice Glen Vergara:



¿Por qué Noesnalaferia y cómo nació? ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
Noesnalaferia nació el año 2010, y fue por obligación. Con el Javier Bertossi y la Paloma Grunert éramos un grupo en el ramo de periodismo multimedia y nos presentábamos como con un 2,8 al examen final, que se trataba de hacer un blog. Entonces, decidimos hacer algo donde pudiéramos hacer lo que hacíamos todos los días en los pastos de Gómez Millas: echar la talla. Todo el humor político y la cultura pop. Así decidimos que se llamara noestamosnaenlaferia, en homenaje a esa expresión que usan las profesoras de castellano para hacer callar a los alumnos. También barajamos estonoesnapaseoahumada. Estuvimos hasta el 2011 con el nombre de noestamosnaenlaferia, cuando se acabó el contrato con punto com (?) ahí hicimos un focus group entre amigos de extrema confianza, quienes votaron por noesnalaferia por sobre otras opciones como laferia.cl o revistalaferia.cl, que era una mierda. Ah, acortamos noestamosnaenlaferia porque era muy largo y pensábamos que nadie lo iba a memorizar. Aunque igual los que sabemos que la feria es una familia, y que la feria no se mancha, le decimos la feria. La recepción de la gente siempre ha sido mayoritariamente positiva, yo creo que porque lo que escribimos intenta representar códigos que gran parte de nuestra generación comparte.


¿Protagonistas de la Fama, Amor Ciego o 1810?
Protagonistas de la Fama. Creo que el año 2003 fue muy importante para nuestra generación, porque expuso de golpe en la tele (Canal 13) un montón de conceptos culturales que nos estaban definiendo como púberes-jóvenes. Por ejemplo, todos queríamos tener el estilo de Jorge Olivares antes de conocerlo. Todos teníamos (o teníamos un amigo) con una trenza loca, con polerón adidas con rayas o pantalones “a lo sergio lagos” (también con rayas). Entonces, Jorge Olivares nos dijo a todos que esos eran resabios del payasismo que, por esa actitud chilena tan Raúl Ruiz, brotaban en colegios de todas las comunas del país, sin explicación. Lo mismo con el tópico “el rico” en Ballero, “el cuico” en Pancho Moller, “la pelolais” en Cata Bono, “la pobre” en Elizabeth, “el perdedor” en Chicho, etc.

¿Qué estudias amigo?
Terminé periodismo en la Chile y estoy haciendo la tesis. Son crónicas sobre la Copa Libertadores. Mi profe guía es Eduardo Santa Cruz, cuyo nombre se debe honrar en mi tumba. "Aquí yace el periodista Richard Sandoval / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el maestro Santa Cruz".

¿Cómo se vive internamente en la página?
La feria es un trabajo bien artesanal y prima el voluntarismo o amateurismo, como dice Sampaoli. Así, escriben y han escrito la Paloma (fundadora, emperatriz, comunicaciones y directora audiovisual de la feria), el Javier (fundador y presidente honorario), la Arolas, el Seba, el Vicente, Rucitama (ex retratao de la semana), la Romina Reyes (Premio Nacional de Literatura 2042), el Doctor Novoa (mentor en las sombras de la feria), el Chiri, el Franco Pardo (Ministro del Interior de la feria), el Camilo, el Fabián, la Toti, la Pía, el Wladi, el Fabián, Gcontador y perdón si se me olvida alguien. Yo coordino las publicaciones y edito, además de escribir. Todo se hace por amor, porque insisto, la feria es una familia y la feria no se mancha. Y la feria somos todos y todo por la feria.


¿Realmente eres del pueblo o no?
Sí, como el 80% de los chilenos según la fundación sol. Gracias a Dios nunca he estado bajo la línea de la pobreza y nunca me ha faltado nada. No soy dueño de ningún medio de producción, por lo que debo vender mi fuerza de trabajo para generar plusvalía en beneficio de la acumulación de capital de algún capitalista. Es decir, científicamente soy del pueblo. Clase media según la UDI, esclavo según el PC-AP. Por otro lado, creo que la reivindicación de “los pobres” y “lo popular” es una decisión política. Y por otro-otro lado, me siento heredero de la generación de inquilinos de la que eran parte mis abuelos y la gran mayoría de quienes viven en la Región Metropolitana. Esa marca, que comparte todo este Chile que mira a Gary Medel como curiosidad tuitera, no se borrará jamás. Y la feria existe para recordarlo.

¿Que opinas de la mafia FIFA y la corrupción?
Me llama la atención ver a todo el mundo escandalizado, descubriendo recién ahora que el fútbol es uno de los negocios más lucrativos de la historia. Tan fuerte ha pegado el espíritu Sernac que la gente no se da cuenta que está exigiendo ética a un grupo de operadores bursátiles de la más oscura calaña, que operan en la más soberana arbitrariedad. La Fifa es una corporación más poderosa que muchos de los países que está participando en Brasil, y eso lo permiten los miles de millones de dólares que están en juego. Es natural que hagan todo lo posible para que la final no la juegue Irán con Bosnia. No hay que ser ingenuo. Lo bueno es que, como al final el fútbol es un juego, se puede dar que Brasil quede eliminado por un gol de Pinilla en el último minuto. Pero lamentablCÁLLATECTM.

¿Rojo o Mekano? 
Rojo. Impactó mucho más en mi corazón que Mekano. Quizás porque era en TVN y sentía que el alma Rojo era mucho más noble que el alma Mekano. O así lo veo ahora, porque  igual vi todos los capítulos en que Viñuela sacándole la gomita a Cata Palacios marcaba más puntos que un beso entre Onur y Sherazade.

¿Mario Guerrero o Leandro Martinez?
Mario Guerrero. Siempre me cayó mal Leandro Martínez, lo encontraba fome y apocado. Parece que no me equivoqué: hoy uno es comparado por Juanes (?) y el otro es panelista de No eres tu soy yo, el Laborum.com de Rojo.

¿Quién crees que realmente es el personaje más importante chileno? ¿Don Francisco? ¿Kenita Larraín? ¿QUIEN?
Felipe Camiroaga, aunque esté muerto, o quizás PORQUE está muerto. Chile no se ha dado cuenta, ni probablemente se dará, de cómo ha impactado el fantasma de este hombre en la cultura popular, en cuyas señoras reside la soberanía. Me imagino que ya está a la altura de San Expedito o el Padre Hurtado. Y si hace milagros o no da lo mismo. Eso es Chile.

"El Paulsen del Pueblo. Mordaz, incisivo y picaresco. Definitivamente un sibarita". ¿Cómo es realmente autodenominarse "El Paulsen del Pueblo? ¿Qué se siente?
Una responsabilidad muy grande para con el país.

¿Qué haces en tus ratos libres?
Escuchar la FM 2 si ando normal (la cambio sólo cuando dan comerciales de champú, que son como invitar a la pobreza), la Imaginita si ando triste, o las bacilonas si ando contento. Leer algún libro si tengo ganas de concentrarme. Tuitear, o ir al trago con mis amigos.

Este es un pinpon. Escribe lo que se te ocurra en 1 palabra.

SEÑORAS: Chile
MARADONA: Argentina 
PATY MALDONADO: Pinochet
NOESNALAFERIA: Alegría
ALEXIS SANCHEZ: Pulento
CECILIA BOLOCCO: Dama
DENVER: Bonitos 
ALLENDE: Político
RICHARD SANDOVAL: Señora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario