[REVIEW] M.I.A. - Matangi, por Seba Saurio

Dijeron que su disco anterior era malo, que se fue en la volá y que no tenía vuelta, pero #ella te es una mujer moderna, que no se achica ante nada, y volvió llena de energía para demostrar que es de verdad y que se la puede. Así fue como Mathangi Arulpragasam (no es un traba lenguas, es el verdadero nombre de M.I.A.) volvió a las pistas para callar bocas.

De entrada nos sorprende con Karmagedon, con sonido del  medio oriente, rescatando sus raíces de Sri Lankay y  mostrándolas con orgullo al mundo. Esta canción junto con MATANGI (y varias más de las 15 canciones que trae el disco), son un viaje a las tierras del Taj Majal y Ganesha, convirtiéndolo en un álbum llamativo y entretenido. El hip hip también esta presente, personalmente no me gusta, pero en este caso se me hace aceptable porque generalmente está combinado con muchos otros ritmos. Warriors destaca por lo lúdica y agresor, algo de violencia y desparpajo que tiene la siempre regia M.I.A. mezclado con el clásico mántra "Om" para relajar la vena. Walk With Me comienza muy piolita como una canción pop, hasta que al  llegar al minuto y medio le da su toque de desenfreno, haciendo crecer bastante a la canción. Bad girls es una gran canción, con la que dan ganas de hacer una danza del vientre post moderna llena de bling bling. Double Bubble Trouble es a mi gusto la mejor del disco, comienza con un ritmo reggae muy prendido y de repente sin darte cuenta te tiene perreando y twerkeando duro, convirtiéndose en una especie de reggaeton oriental rapeado así bien nigga, para romper el piso con el minuto final recargado. Y.A.L.A. también es para quedar negrísimo, en una onda parecida a la anterior pero desde la electrónica pop y ritmos modernos, la mitad del disco es realmente admirable como está construido todo, es un track bueno -a mi gusto- tras otro. El resto del disco sigue la misma linea, la energía y descaro de esta mujers. A ratos baja la intensidad pero sigue llena de los ritmos que lleva en la sangre, porque ella te es intensa.

Yo veo este disco como una declaración de principios de lo que es M.I.A., donde nos dice "esta soy yo y si no te gusta, podí agarrar tus pilchas y mandarte a cambiar", por lo mismo le puso su nombre al álbum. Una buena combinación de sonidos que puede llegar a agradar a un público diverso, y esa es como la gracia de esta mujer po'h, que te hace hip hop combinado con pop, ergo te puede agarrar desde diferentes puntos, con electrónica, reggae, dub y sonidos autóctonos de la India, para todos los gustos, lo encuentro un disco entretenido y apto para bacilar.

En Oldiegrant siempre vamos a la vanguardia e imponiendo modas, por eso hemos creado una nueva forma de calificar los álbumes. Na de andar poniendo notas del 1 al 10, aquí regalaremos galletas Bachata de Fruna, una gran empresa que llenan nuestro orgullo patrio. La escala va del 1 al 8, donde uno es que el disco es penquita y zzzz, y ocho que tienes que correr a escucharlo por el amor de Pamela Lagos. Es así que a M.I.A. por jugada se lleva 6 galletas Bachatas, le daría 8 pero tienes que cuidar la linea pos niña.

6 / 8 BACHATAS